Vol.1 REGLAS DE ETIQUETA EN EL SET DE GRABACIÓN

REGLA DE ORO

NUNCA TE SIENTES (Sí, de sentarse).

Sí. No eres inmortal y tienes que descansar de vez en cuando Hazlo en un sitio tranquilo, donde no molestes y donde no te vean.

Elige un momento en el que sepas que las posibilidades de que te llamen son mínimas, chequea tu radio para ver si esta funcionando y relájate. Tranquilo, te van a llamar en los próximos 98 segundos, nunca falla, así que aprende a parecer alerta y a estar realmente relajado.

Corre si alguien te está esperando. Esta bien caminar rápidamente si nadie lo está haciendo, se supone que no estás haciendo nada, es un día lindo, soleado, estás relajado, la toma está saliendo buenísima y… Bueno, creo que entiendes el punto.


Asegúrate de entender la comunicación

La comunicación en el set es tan crucial como en una guerra. Cuando alguien te pida hacer algo asegúrate de entender todo, o puedas encontrar lo que te están pidiendo. La persona X debe entender que la persona Y está entendiendo, así las dos personas entienden que las dos personas entienden. ¿Entiendes?

via GIPHY

Cuando alguien te pide un platillo volador, pequeño, con un alien azul adentro, repítelo completamente. Palabra por palabra. Suena un poco tonto, pero funciona. Un simple ‘okey’ solo servirá para que te digan «¿okey qué?».

via GIPHY

Anticípate

Anticipar lo que la gente necesita puede ahorrarte mucha energía. Existe una gran diferencia entre pensar lo que se pueda necesitar, para tenerlo a mano cuando te lo pidan, a que de repente te pidan algo y tengas que salir corriendo a conseguirlo.

via GIPHY


Nunca gastes tu propio dinero

Nunca debes gastar tu dinero personal en nada de lo que se necesite en la producción. Incluso si la compañía dice que te lo va a devolver luego. Si te piden que lo hagas, simplemente di que no cargas dinero encima. La única excepción a esta regla es: si crees que la situación es una emergencia y lo amerita. Y si estás segurísimo que la compañía te lo repondrá rápidamente.

Guarda todas las facturas

Guarda todos los recibos y cualquier cosa que remotamente se conecte con la producción, como facturas de gasolina, comida, herramientas, agua, etc.

Acuérdate de los nombres de la gente

No solo es vital en la política. También es la clave para ser un buen asistente de producción recordar los nombres del equipo. Cuando conozcas a alguien repite su nombre para ayudarte a recordarlos y asegúrate que lo estás diciendo bien.

Lleva siempre contigo una ficha técnica, o pregúntale a otra persona antes de decir «Epa, pana», en un intento patético de esconder el hecho de que no te acuerdas cómo se llama alguien.

Escribe los nombres de la gente que probablemente verás otra vez, para que así puedas usar los nombres como si de verdad lo recordaras. La producción se basa en interactuar con la gente. Recordar el nombre de alguien les hace saber que los respetas.

Pregunta Siempre

Pregunta antes de tocar o usar el equipo de otra persona del staff.

Respeta

Respeta la contribución de otros equipos a la producción. No hay nada peor que un asistente de producción creído que piensa que, solo por estar determinado proyecto a pertenecer a cierto crew de producción, es mejor que el resto de las personas trabajando en otros equipos.

No te involucres

Mantente alejado de las novelas y los chismes en el set. Esto es algo peligroso y puede hacer que te despidan, no importa lo bueno que pueda ser tu trabajo. Es mejor simplemente escuchar y no decir nada. Además, si las personas saben que no vas a decir nada, lo más seguro es que los mejores chismes te lleguen primero.

Nunca te vuelvas complaciente

La gente no te va a decir si estás haciendo un trabajo mediocre, simplemente no te van a volver contratar. Una buena idea a es preguntarle a tus superiores si están contentos con tu trabajo y si hay alguna manera de mejorar.

Siempre trata de hacer las cosas mejor y más rápido que la última vez. Prueba nuevas maneras de hacer tu trabajo y aprende de cómo otras personas trabajan.

Ayuda a quienes lo necesiten

Nunca te quedes parado si ves a alguien con problemas para hacer algo. Ayúdalo a resolver. Esto te pondrá en una posición de solidaridad grupal y te ayudará a resaltar en tu trabajo.

Conoce donde está el hospital más cercano

El coordinador de producción debe saber esto, pero si tú lo sabes puedes ahorrarte mucho tiempo si alguien resulta herido. Además, debes saber donde están: los supermercados, ferreterías, estaciones de servicio y lugares de impresión más cercanos a la locación. el sentido de ubicación siempre será clave en una producción.

Lleva contigo números de teléfono

Siempre ten encima una ficha técnica donde estén incluidos todos los números telefónicos de las personas involucradas.

Siempre que dejes el set, acuérdate de llevar algo de dinero y algún dispositivo para comunicarte.

Llama a cada rato

Siempre que estés fuera del set haciendo algo, llama a cada rato para estar pendiente.

Si estás realizando una misión fuera del set, es bueno llamar cada 30 minutos para informar.

Cuando estés regresando, siempre es bueno llamar y preguntar si se necesita algo más. Esto previene el «síndrome de paranoia extrema» que se ve cuando las personas no se pueden poner en contacto con los asistentes de producción.


Teniendo en cuenta estos tips, tu desempeño en el set de grabación será más efectivo y la percepción del equipo, sin duda, será muy positiva. Aprovéchalos al máximo y aprende todo lo que puedas en cada proyecto.


via GIPHY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.